VT Accounting - шаблон joomla Новости
  •  gmolina1611@hotmail.com / gmolina1611@gmail.com
  •  01(222)2 345 920 / 2 345 464 ext.210

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ESTADO.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.                                                                                                       24-III- 2019.

 

Las Instituciones de Educación Superior privadas del Estado de Puebla, que suscribimos el presente documento, ante el proceso electoral que se llevará a cabo el 2 de junio, para elegir al próximo Gobernador del Estado y toda vez que las principales fuerzas políticas que participarán en dicho proceso, han designado a sus candidatos, por este medio informamos a ustedes, cuales son los planteamientos que haremos llegar al C.LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA Candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, quién desde la campaña de 2018 ha mostrado la apertura y disposición para reunirse con las instituciones que representamos para escuchar nuestras demandas y mantenido un dialogo permanente en materia de educación superior, conforme a lo anterior, previamente planteamos las siguientes reflexiones:

PRIMERA.-Ante la falta de capacidad del Estado para cubrir la demanda de educación, conforme lo establece el artículo 3º Constitucional, las instituciones particulares suplimos esa deficiencia abriendo espacios para quienes no pudieron ingresar a la Escuela pública.

SEGUNDA.-Puebla es una entidad educativa de la zona centro sur del país, cuya importancia se ha venido fortaleciendo los últimos 20 años, siendo elegida por el Gobierno de López Obrador para ser sede de la SEP federal.

TERCERA.-Puebla ocupa el 2º lugar en número de instituciones tanto públicas como privadas de Educación Superior (con 299 hasta agosto 2018) sólo por debajo de la Ciudad de México y su zona metropolitana que cuenta aproximadamente con 600 instituciones. Sin embargo aunque la media nacional en cobertura de educación superior es de 29%, Puebla está 5 puntos arriba con 34% , es decir, se atienden a 34 alumnos de cada 100 que están en edad de cursar estudios universitarios.

CUARTA.-Aunque el objetivo del estado durante las últimas dos décadas ha sido la búsqueda de la calidad educativa, consideramos necesario replantear los fines de la educación superior, desde una visión sistémica y global y que requiere del desarrollo de una política institucional, diseñada específicamente para cumplir con ese fin. Pero sobre todo se requiere, una cultura de la planeación sustentada en estudios micro-regionales consistentes y metodológicamente rigurosos. Conforme a lo anterior nuestras instituciones solicitamos al candidato LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA integre dentro de su Programa de Trabajo rumbo a la gubernatura del Estado las siguientes propuestas:

1.-Se nos invite a participar en condiciones de igualdad en los concursos de licitación y asignación de servicios para la capacitación, formación y actualización de los docentes y personal de apoyo a la educación de la SEP del Estado y en general de los servidores públicos.

2.-Crear un SISTEMA DE ASIGNACIÓN DE BECAS Y APOYOS ECONÓMICOS para estudiantes de las IES privadas, con base en méritos académicos y aprovechamiento escolar con la creación del FONDO ESTATAL DE CRÉDITO EDUCATIVO para apoyo financiero a los estudiantes que deseen iniciar, continuar o concluir sus estudios, para disminuir la deserción escolar y aumentar la eficiencia terminal.

3.-Se apoye a los estudiantes de las IES privadas para el acceso al servicio de internet ilimitado, por ser un derecho humano y una herramienta para su formación profesional.

4.-Crear y ofrecer estímulos fiscales a las IES privadas, por su contribución al desarrollo educativo del estado.

5.-Fomentar acciones de seguridad pública en los polígonos geográficos en que se ubican las IES en el estado en horarios de mayor incidencia delictiva.

6.-Establecer políticas públicas para el apoyo financiero de las IES privadas que deseen acreditar o certificar la calidad de sus servicios educativos, y reconocerles por medio de la simplificación administrativa y mayores márgenes de gestión su compromiso con la calidad y mejora continua de la educación superior en la entidad.

7.-Impulsar mecanismos eficaces de certificación profesional nacional e internacional, así como de competencias laborales que garanticen y faciliten el acceso al mercado de trabajo de nuestros egresados.

8.-Crear el SISTEMA ESTATAL DE INVESTIGADORES y dotarlo de presupuesto suficiente para impulsar la generación de conocimientos frontera y su aplicación a los sectores en desarrollo de la entidad.

9.- Apoyamos la iniciativa presentada por un grupo de instituciones PARA LA PARTICIPACIÓN DE LAS IES PRIVADAS PARA LOGRAR EL ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO y que sea Puebla el primer Estado del país en alcanzar dicha meta.

POR TODO ELLO, MANIFESTAMOS PUBLICAMENTE NUESTRA ADHESIÓN Y APOYO COMO RECTORES DE LAS INSTITUCIONES QUE REPRESENTAMOS A LA CANDIDATURA DE LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA, POR SER UN POBLANO IDENTIFICADO CON NUESTRAS DEMANDAS EN MATERIA EDUCATIVA Y POR SER LA MEJOR OPCIÓN ELECTORAL PARA LOGRAR EL TRIUNFO EL PRÓXIMO 2 DE JUNIO COMO GOBERNADO DEL ESTADO.

INSTITUTO DE CIENCIAS JURÍDICAS (INC. BUAP) CENTRO DE CIENCIAS JURÍDICAS DE PUEBLA, UNIVERSIDAD LEONARDO DA VINCI, PLANTELES PUEBLA Y TEHUACÁN, CENTRO UNIVERSITARIO HISPANICO DE LA REGIÓN DE SAN MARTÍN, INSTITUTO UNIVERSITARIO FRANCISCO UGALDE (INC. BUAP), INSTITUTO UNIVERSITARIO CENTRO OESTE (INC.BUAP). INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS SIGLO XXI (INC. A LA BUAP).


Powered by JS Network Solutions