VT Accounting - шаблон joomla Новости
  •  gmolina1611@hotmail.com / gmolina1611@gmail.com
  •  01(222)2 345 920 / 2 345 464 ext.210

 

Coronavi

 

Los coronavirus son las causas más comunes de resfriados e infecciones del aparato respiratorio. A finales de 2019, un nuevo tipo de coronavirus, comenzó a enfermar a personas en China. Algunos de los primeros casos se diagnosticaron en personas que habían visitado mercados donde se vendían animales y marisco vivos. En nuestro país, de acuerdo a la información vertida por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en México sólo se han identificado un total de 15 casos confirmados de COVID-19 y, por ende, nos mantenemos en fase uno.

Cabe resaltar que Cristian Morales Fuhrimann, representante de Organización Panamericana de Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, dio su respaldo a las acciones que el Gobierno Federal ha puesto en marcha para hacer frente a la pandemia del coronavirus covid-19. Señaló que México fue el primer país en poner atención en el coronavirus, además que fue el país donde informaron a las demás naciones de la región para que pudieran hacer la detección local.

Para entender mejor el contexto, se tiene que especificar los escenarios en que se actuará de acuerdo al nivel del contagio.

Existen tres escenarios: importación, dispersión comunitaria y (escenario) epidémico. Enel primero, es posible contener la pandemia a partir del rastreo de contactos. El escenario 2, se aplicarían filtros en escuelas o centros laborales para evitar la propagación del virus. Mientras que el paso al escenario 3, cuando los casos se cuentan por miles y se tienen que aplicar otras medidas de restricción de congregaciones masivas, como cancelar conciertos, asambleas, festivales, ferias, maratones o eventos deportivos, para llegar a ello, se tiene que hacer un profundo análisis de acuerdo al riesgo. Las personas que tienen riesgo de complicación por coronavirus son adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Hasta el día de ayer, el subsecretario de Salud, informó que en 15 días México podría estar en una fase de transmisión comunitaria. Sobre todo, porque no se pretende restringir los viajes internacionales a México, no cerrar fronteras, ni los puertos marítimos, y aunque señala que dichas medidas carecen de fundamento científico y alterarían el comercio internacional, y si sólo en los aeropuertos internaciones que reciben viajes de China o de los 10 países de transmisión activa del Covid-19 se intensificará el tamizaje a través del monitoreo de temperatura y síntomas en los pasajeros, si es plausible la idea de que habrá más casos de coronavirus en el país y se tendrán que tomar otro tipo de acciones de control.

Ante ello, es evidente que, ante la pandemia, si bien se requiere respuesta de todo el gobierno, también se debe toma en cuenta la labor responsable de toda la sociedad porque el aparato estatal no será suficiente.

Ahora bien, el pasar a cualquiera de las fases siguientes, ya sea la 2 ó la 3, nos hace cuestionarnos con acertada crítica si México está preparado para esta contingencia de salud, sí todos conocemos el estado de nuestro Sistema de Salud, y además, por experiencia propia, no crean que es mejor el de USA, allá quien cuenta con suficiente dinero para un seguro, quien no se atiene a la atención en las clínicas y hospitales públicos que son iguales en instalaciones e infraestructura a los que hay en México, entonces si en cuestión de la salud no hay mucha diferencia entre un país del primer y del tercer mundo, ¿qué nos hace pensar que estamos preparados?

Lo que es un hecho es que debemos estar atentos sobre las fake news, pues sólo tienen el cometido de desinformar y crear pánico, como el video que ya está viralizado en las redes, donde se escucha al Presidente decir sobre el coronavirus “hay que abrazarse, no pasa nada”, cuando esas palabras las pronunció sobre las discusiones que tuvieron los periodistas Frida Guerrera y Marcos Olvera.


Powered by JS Network Solutions