VT Accounting - шаблон joomla Новости
  •  gmolina1611@hotmail.com / gmolina1611@gmail.com
  •  01(222)2 345 920 / 2 345 464 ext.210

 

ayto puebla

En días pasados, el Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), recibió el Reconocimiento de Nivel Avanzado, por la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados (ICMA por sus siglas en inglés), en el Programa Sistema de Indicadores del Desempeño (SINDES), reconocimiento que ha caído como anillo al dedo a la Presidenta Municipal Claudia Rivera Vivanco, para presumir los buenos “resultados” de su gestión, en tiempos electorales, aún y cuando para un alto porcentaje de ciudadanos del Municipio, sale reprobada en su evaluación en la mayoría de los rubros como son: seguridad pública, servicios públicos, tramitología y la calidad de la atención a las demandas de las colonias y juntas auxiliares, aunque cabe señalar que reconocimientos como el de dicha Asociación, pueden confundir la opinión de los electores, a la hora de depositar su voto en las urnas el próximo seis de junio ,para el caso de que la actual Presidenta Municipal logre la postulación de su partido para reelegirse en el cargo.

Para mayor información de nuestros lectores, dicho reconocimiento, es el 13o consecutivo que se le otorga a Puebla, es decir, no es algo nuevo que la presidenta haya obtenido como fruto de su trabajo, además, que el mismo, solo observa procedimientos y situaciones de carácter burocrático, sin inmiscuirse en rubros que realmente impactan dentro de un buen ejercicio administrativo de los gobiernos municipales y que si permitirían ofrecer un auténtico valor al ejercicio gubernamental y a los resultados del trabajo de la Presidenta.

El Reconocimiento SINDES posee tres niveles y son asignados en función del cumplimiento porcentual de 70 Criterios, que conforman la estructura del Reconocimiento. Tales niveles son: Avanzado (90%-100%), Intermedio (75%-89.9%) y Básico (50%-74.9%).

Los criterios mencionados son: 1. Estructura para administrar y operar un Sistemas de Evaluación del Desempeño (SED); 2. Origen, reglamentación y documentos del SED; 3. Recolección y procesamiento de datos; 4. Evaluaciones del desempeño. Los cuales deben ser acreditados con evidencias por gobiernos y entidades públicas interesadas en obtener el Reconocimiento SINDES. El porcentaje de Criterios acreditados determina el nivel de Reconocimiento a obtener. Como puede observarse solo son criterios de carácter burocrático que no coadyuvan a resolver las verdaderas problemáticas del municipio.

Por otra parte, al ser un reconocimiento otorgado por un ente privado, éste, es un servicio que el Ayuntamiento contrata y paga, para recibirlo, aunado a que, al revisar la metodología establecida por el acreditador, ésta, permite al acreditado proporcionar las evidencias, por su conducto, y enviarlas vía internet, para su

valoración, lo que claramente nos indica la ausencia de una auténtica verificación de la información proporcionada y una evaluación in situ para confrontar los datos con la realidad.

En el formulario deberán añadirse evidencias o links que conlleven a imágenes, archivos, documentos, fotografías, diplomas, páginas web, entre otros, siendo todo ello descargado y valorado por los especialistas de ICMA-ML, para finalmente emitir un reporte simple indicando el nivel de Reconocimiento SINDES obtenido. El reporte se remite en formato digital mientras que el Reconocimiento en formato impreso. De manera opcional, se puede entregar el Reconocimiento in-situ con un costo adicional.

Por todo lo anterior, dicho reconocimiento (comprado) desde administraciones pasadas, aunque si tiene valía, en cuanto al reconocer que dentro de la administración existe buen ambiente laboral, buenas prácticas administrativas de carácter burocráticas, lo cierto es que, el mismo, al no observar rubros importantes y trascendentes dentro del ejercicio gubernamental, no lo podemos considerar como un aval al trabajo que como ente gubernamental de carácter municipal ha realizado la Presidenta Claudia Rivera.

Aunado a que resulta incongruente pensar que la administración de Claudia Rivera es de alta calidad, cuando a nivel nacional está en el “top 10” de alcaldes peor evaluados del país, según encuesta realizada por Consulta Mitofsky. Donde Con 22.3 por ciento de aprobación, Rivera Vivanco ocupó el lugar 55 de 60 alcaldes evaluados.

Por ello resulta tan polémico el tema de la “reelección” de Presidentes Municipales mal calificados por los ciudadanos y de legisladores cuya productividad y trabajo en las Cámaras de Diputados federal o Locales, han sido nulas, así como los resultados de su gestión para ayudar a sus representados, situación que poco importa a los Partidos Políticos que los respalden, lo que significa que a muchos de ellos los veremos de nuevo en las boletas electorales, dependiendo de los ciudadanos, si deciden darles un voto de castigo y despedirlos o si logran ganar, seguir padeciendo su ineficiencia y malos resultados tres años más.

Nosotros tenemos la última palabra.


Powered by JS Network Solutions