VT Accounting - шаблон joomla Новости
  •  gmolina1611@hotmail.com / gmolina1611@gmail.com
  •  01(222)2 345 920 / 2 345 464 ext.210

 

gmc

Un acuerdo de la Secretaría de Educación (SEP), mantiene a alrededor de 3 mil egresados de carreras del área de la salud, en riesgo de perder su empleo, a consecuencia de la suspensión de los trámites de titulación.

A decir del coordinador de comunicaciones y relaciones públicas de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Germán Molina Carrillo, los estudiantes recurrirán al amparo para evitar esa medida, que llamaron arbitraria.

“Son cerca de 3 mil estudiantes que, por el acuerdo, no se les da el título ni la cédula, por lo tanto, se les quiere obligar a que vuelvan a cursar o tomar 6 meses más de servicio social”

Lo anterior, es un problema porque muchos de ellos ya trabajan o ya presentaron su examen profesional y de hecho están en riesgo de perder sus empleos por ese tipo de decisiones administrativas.

Ante la medida, reveló que la AUIEMSS, presentó, el pasado 4 de mayo, una solicitud al director de Profesiones, para pedirle llegar a un acuerdo sobre el tema, “desafortunadamente no hemos tenido ninguna respuesta y, por el contrario, siguen afectando a instituciones con esta decisión”.

En el documento, en poder de Intolerancia Diario, afirman que la aplicación de parte de la Dirección de Profesiones de la SEP poblana, contenida en el oficio SEP-3.0.5.DP/211/2021, dirigido a la directora de Educación Superior Particular, Verónica Arellano Vázquez, trae como consecuencia la suspensión de los trámites de titulación de un alto número de egresados de las instituciones.

Lo anterior, prosigue el escrito, afecta el derecho a la educación y el interés superior de los jóvenes egresados, reconocido por la Ley general de educación superior.

Además, ratifica Molina Carrillo, "existe la preocupación de las instituciones por los cambios de personal que se han dado en la dirección y que han originado retraso en los procesos de expedición de los títulos profesionales, en un momento en que los egresados exigen la entrega de dicho documento y que al no obtenerlo se les cierran las oportunidades de obtener o conservar un empleo”

Actualmente, agregó el coordinador de comunicaciones y relaciones públicas de la AUIEMSS, muchas de esas instituciones de educación superior, tienen parado el trámite de títulos.

En eso, dijo, hay una violación al interés superior del estudiante a derechos humanos porque es su derecho a la educación, pero, sobre todo, que están condenando a los estudiantes a perder sus empleos.

“Estamos preocupados por la cerrazón que hay de las autoridades, en particular del director de Profesiones de la SEP, que no está de acuerdo en modificar este criterio”.

Dijo, “buscamos una reunión con el área de Profesiones de la SEP para encontrar una solución al problema que enfrentan las instituciones que ofertan programas académicos del área de la salud, pero no tenemos respuesta”.

Ante eso, dijo Germán Molina, se avecina un número importante de amparos, porque son más de 3 mil estudiantes y más de 60 instituciones afectadas por esta parálisis en los trámites de titulación.

El problema es que van a solicitar los amparos y también la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, para tratar de resolver este problema.

Afirmó que, ese problema se ve bastante fuerte y que es parte del área de la salud que en Puebla está muy complicado por el cierre de instituciones que ahora deben tramitar el RVOE federal y que amenazan a que cerca de 9 mil estudiantes no puedan ingresar a estudios de la salud en el estado de Puebla para el siguiente ciclo escolar.

 

Información de Intolerancia Diario: https://intoleranciadiario.com/articles/educacion/2022/05/11/995916-sep-puebla-alarga-titulaciones-a-egresados-del-area-de-la-salud-german-molina.html

 

 

 

ICI Cambiamos

Uno de cada cinco estudiantes de instituciones de educación privada catalogadas como de bajo costo, continúa con clases en línea por diferentes circunstancias como problemas económicos o situaciones emocionales. Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), explicó que los planteles de carácter privado mantendrán los esquemas de apoyo para los estudiantes que requieran la modalidad a distancia.

“Hay muchas situaciones que les preocupan a los jóvenes en este regreso presencial. En primer lugar, lo que les preocupa es el tema de salud; en segundo lugar, el tema de la inseguridad; las perspectivas que tienen del campo laboral; y cómo se encuentra el país para que puedan mejorar su nivel de vida y para mejorar la sociedad”, apunto´.

El integrante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss) destacó que, gran parte de los estudiantes de nivel superior siente que perdió dos años de su vida.

“Casos como no poder hacer vida social, el no poder salir, les afectó. Es un daño que está presente y que se reflejará en una edad más adulta. Las universidades tenemos que trabajar con los estudiantes, tenemos que acompañarlos”, apuntó.

Destacó que el principal reto en el nivel superior para las instituciones y, en general, para la sociedad, es motivar a los jóvenes porque ellos son el factor de cambio ante los retos que está dejando la pandemia de la covid-19.

“Tenemos el tema económico, la pandemia no ha terminado, está el tema de la guerra en Ucrania. La verdad es que necesitamos levantar a los jóvenes y motivarlos para que, como factor de cambio, participen en todo lo que la sociedad requiere. Los jóvenes traen 20 mil pensamientos, pero todavía no saben lo que quieren”, destacó.

Durante la presentación del Congreso Internacional de Ciencias Sociales: ICI ¿Cambiamos?, que se realizará el próximo 27 de abril, la especialista en psicología, Mariel Molina Corvera, comentó entre los estudiantes se presentan casos de quienes continúan con sus duelos porque perdieron a seres queridos.

Señaló que, entre los estudiantes de educación superior, se detectaron, con el regreso a la presencialidad, casos de ansiedad ante el reconocimiento a lo que se están enfrentando y el miedo al contagio por covid-19. “Se puede registrar una importante afectación en el momento en que regresamos a las clases presenciales. Comenzamos a detectar a algunos con ansiedad. Se preguntaron ¿en dónde estoy? ¿Qué ha pasado? Hay miedo de contraer el virus y hay chicos con el duelo porque perdieron a sus seres queridos. Lamentablemente, hemos visto los efectos en los chicos”, destacó.

Comentó que a través de la carrera de Psicología del ICI se pusieron en marcha programas de acompañamiento a los estudiantes y esquemas de salud mental en medio del regreso a la presencialidad. “Hoy más que nunca, se está notando el requerimiento de la salud mental. Queremos que se visibilice esta generación que la llamamos de cristal, pero más bien, es la generación que pone las cartas en la mesa sobre cómo se sienten”, apuntó la especialista.

 

Con información de Milenio Diario https://www.milenio.com/estados/escuelas-privadas-costo-puebla-clases-virtuales-20-estudiantes

 

German Molina Ca

 

El resultado de la consulta ciudadana para la revocación de mandato del domingo pasado, no quitará el dedo del renglón del presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba.

Así lo mencionó el director general del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), Germán Molina Carrillo, quien señaló que, no cesará la intención presidencial de cambiar el organismo electoral.

Ante eso, dijo, “lo que nos espera después del 11 de abril, es que no se mantenga la unidad nacional ni la cohesión y que el mandatario mexicano, pase por encima de la ley”.

Vale más la palabra de AMLO que la ley, por eso, lo que nos espera, es que todo su equipo, tenga la posibilidad de meterse en asuntos que salen de su competencia, como lo hizo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Y es que, recordó el director general del ICI, la primera tarea de López Hernández es apegarse a la ley de la administración pública federal y no lo hizo, porque parte importante del equipo del presidente se metió en materia electoral.

"La ley no le importa a la 4T", aseveró el académico, porque no le importó que, en el servicio activo de lo público, se metan en asuntos políticos, como las votaciones del domingo pasado.

Dijo que, los culpables del resultado ya están ubicados y las consecuencias se darán a partir de la reforma electoral con su desaparición.

Germán Molina, señaló que, en todos los escenarios, hay condiciones para que el presidente del país culpe al INE de la poca participación ciudadana dentro del proceso electoral del 10 de abril.

Además, en esa coyuntura, dijo Molina Carrillo, no existen condiciones para que López Obrador perdone al organismo electoral, por eso, su percepción es que no dejará su intento de desparecer a esa institución ciudadana.

“Lo que si aseguro desde ahora, es que AMLO sí anunciara otra serie de medidas y vendrá un mayor aumento de la inflación y las gasolinas, que ha estado deteniendo hasta que pasará la revocación de mandato”.

Ante los resultados, dijo el analista jurídico, queda la figura de la impugnación, aunque no tendría sentido impugnar su validez ya que no surtiría sus efectos.

Lo cierto, dijo, es que de todas formas el presidente López Obrador, tendrá el pretexto para culpar al INE de la falta de promoción al ejercicio y de haber bloqueado con su actuación la participación ciudadana.

Aseguró, “el país estará atento a los números finales, entre tres bloques: los que votaron a favor de la continuidad del presidente para que siga en el cargo, los que votaron porque no continúe y quienes se abstuvieron de participar en el ejercicio".

Lo anterior, convencidos de que se trató de una farsa solo útil al presidente para confirmar sus niveles de popularidad y justificar las decisiones que vendrán en los próximos meses en su gobierno.

 

Con información de Intolerancia Diario:

https://intoleranciadiario.com/articles/educacion/2022/04/11/994584-seguiran-embates-de-amlo-contra-consejeros-del-ine-advierte-german-molina.html?fbclid=IwAR0hEqfnVEkd-vR--ges4vBmjQwvsBZIEHKWoardQJhj7PbcgpRtCRU3-Kc 

 

 

En los foros para integral el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la BUAP, "se abrieron opciones para que presentes propuestas las escuelas incorporadas", aseguró el director del Instituto de Ciencias Jurídicas, Germán Molina Carrillo.

En este proceso, destacó la apertura de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, para invitar a toda la comunidad y las escuelas incorporadas, “son 48 bachilleratos y 16 escuelas del nivel superior”.

Fue el miércoles 23 de febrero la invitación de la comisión institucional de escuelas incorporadas a la BUAP, que depende de la Secretaría General de la BUAP, que se llevó a cabo un foro para la recepción de propuestas de las escuelas incorporadas, para el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025.

Desde que se inicia este sistema de escuelas y con cuatro rectores anteriores se había dado la posibilidad que la rectoría tomara en cuenta las comunidades de las escuelas incorporadas.

 

incorporadas

 

Dentro de la plataforma del PDI, considera la participación, “entramos como aliados de la BUAP en el proyecto de la cobertura educativa en el Estado de Puebla”.

Recordó que el ICI fue la primera incorporada en 1992, donde se aborda un tema de gran importancia para los universitarios, porque tiene el reglamento que rige a las instituciones que data de 1992.

La BUAP pasó por varios planes, el Fénix, el Minerva, se cambió la legislación en muchos aspectos, pero esta norma no ha sido modificada por el Consejo Universitario.

"Levantamos la mano para pedirle a la BUAP, que en el PDI que se aprobará la primera semana de abril, pueda incluir en las propuestas alguna serie de disposiciones en beneficio de los alumnos de incorporadas".

Germán Molina señaló que las escuelas incorporadas a la BUAP han sufrido discriminación, porque los estudiantes no obtuvieron cupo en la BUAP, por dos razones, “por no tener el puntaje y otros casos no se quedan aun teniendo el puntaje”:

"No se puede decir que son estudiantes que no tenían mérito para entrar a la BUAP, además, hay otras carreras con puntaje muy bajo, tienen acceso porque hay poca demanda o porque hay movilidad de una carrera a otra".

Dentro de los grandes problemas, esta situación les ha impedido a los alumnos entrar en programas de movilidad.

Molina Carrillo, dijo que, tampoco tienen acceso a los servicios del IMSS y tampoco el seguro que les otorga la BUAP.

En el rubro de titulación, los alumnos de la BUAP, tienen 7 formas de titulare y los jóvenes de las incorporadas son excluidos de esas formas.

Además, tampoco se puede titular con reconocimiento honorifico, que es exclusivamente para alumnos BUAP, “nuestros alumnos no tienen acceso a las bibliotecas”.

Por eso, proponen que todas esas propuestas entre en el PDI y que rectoría y el Consejo Universitario definan si es factible, “hay muchos temas que no les permite acceder y hay preocupación es que les den estas posibilidades".

Molina Carrillo pidió un proyecto de regionalización del sistema incorporado, para que los alumnos se queden en sus comunidades, “queremos que haya escuela incorporada donde hay un campus de la BUAP".

Además, también proponen que se impulse un modelo de posgrados, para responder en todas las áreas a estudiantes que buscan esas opciones.

Destacó que, darán un programa de becas bastante importante en reciprocidad con la BUAP, para que más estudiantes puedan estudiar porque desertaron por COVID-19, “estamos de acuerdo con la rectora, que es un buen momento para una mayor inclusión con sentido humano".

Con información de Intolerancia Diario: https://intoleranciadiario.com/articles/educacion/2022/02/27/992360-escuelas-incorporadas-buap-aportan-por-primera-vez-al-pdi.html 

 

 

En los ataques del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en contra del periodista Carlos Loret de Mola, hay abuso de poder y abuso de autoridad.

El analista jurídico, Germán Molina Carrillo, recordó que, de manera permanente, en la conferencia de prensa matutina, establece información personal del periodista.

Aquí, en el análisis del Derecho Penal, dijo el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), el abuso de poder está muy claro y señalado que es aquel que realiza un sujeto que es embestido con facultades públicas.

Que además, en el desarrollo de su gestión lleva a cabo actividades opuestas a las impuestas por la ley, con lo que, genera un daño moral y material en contra de terceros y que al final, los afectados son los ciudadanos.

Mañanera

 

Hay varios aspectos de la forma en que se da el abuso del poder, por ejemplo, pedir cosas para sí o personas cercanas y obligar a declarar a personas cuando se tiene el nivel de secrecía.

Lo anterior, se presentó en el caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que, en el caso, su titular, Blanca Lilia Ibarra, contesta de manera muy puntual que el Instituto no está para ofrecer información a los particulares.

Lo anterior, aún cuando es una petición del presidente, pero claramente denota intentar hacer uso de un organismo autónomo, para un problema personal que tiene con un periodista, “no puede ordenar al INAI que haga pública la información sobre sus ingresos y su situación laboral”.

Ente esa coyuntura, afirmó que, hay varias instancias internacionales que califican el hecho, además, hay un sistema de protección para las víctimas de abuso de poder.

En el caso del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo, no es cualquier persona, es el máximo representante del poder de un país y difícilmente podría establecerse alguna sanción, pero, es cierto que la falta existe y sobre el que la comete, puede ser sujeto de discriminación, “es muy claro”.

Molina Carrillo, dijo que, el tipo de acciones cuando saca el pañuelito blanco, es mantener con vida el tema de la casa gris, que va a seguir en la opinión pública, hasta la revocación de mandato.

Y es que, desde su perspectiva, los grupos de oposición al presidente no van a dejar parar la oportunidad para seguir este proceso y ahí aprovechar la oportunidad de pegarle a la popularidad que aun tiene el mandatario mexicano.

Germán Molina, dijo que, es una necedad del presidente del país, repetir este tipo de actitudes, que no abonan a los procesos democráticos que hacen tanta falta.

Para el analista jurídico, el presidente López Obrador, se ha dejado llevar por intereses familiares más que por la investidura que tiene como representante del país, lo que le pueda traer graves consecuencias.

Con información de Intolerancia Diario: https://intoleranciadiario.com/articles/educacion/2022/02/22/992114-german-molina-amlo-comete-abuso-de-poder-en-ataques-a-la-prensa.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWebapp 

 


Powered by JS Network Solutions