VT Accounting - шаблон joomla Новости
  •  gmolina1611@hotmail.com / gmolina1611@gmail.com
  •  01(222)2 345 920 / 2 345 464 ext.210

 

Aulas vacias

 

Una disminución de hasta el 75 por ciento en la matrícula, es el escenario que hasta el momento entrevén las universidades incorporadas a la BUAP, esto debido al impacto económico del Covid-19 en las familias mexicanas y al aplazamiento de la Prueba de Admisión y Diagnóstico (PAD) a finales de este año; por si fuera poco, aún no hay certeza del número de escuelas particulares que cerrarán o suspenderán actividades por la crisis, principalmente, instituciones “pequeñas” del Educación Básica.

Germán Molina Carrillo, representante de las instituciones de educación superior vinculadas a la máxima casa de estudios, dijo que la crisis financiera y las clases a distancia son dos factores que han afectado en la toma de decisiones de padres de familia para que sus hijos continúen sus estudios de educación superior en este periodo de otoño 2020.

CAE MATRÍCULA Y SÓLO SE MANTIENE UN 25 POR CIENTO

La contingencia sanitaria por Covid-19 ha alterado todas las dimensiones de la vida y las comunidades educativas no están exentas, en especial, las instituciones privadas.

“La matrícula comparada con el año pasado está abajo un 75 por ciento abajo. Del 100 por ciento que recibíamos hasta el año pasado, actualmente estamos solo a un 25 por ciento. Esto se debe a la falta de ingresos y también a que mucha gente no este convencida de las clases en línea, por lo que muchos estudiantes optaron por esperarse un año”, afirma Julián Germán Molina, representante de las escuelas incorporadas a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Asimismo, confiesa que las universidades incorporadas a la BUAP se convierten en una segunda opción para los más de 73 mil aspirantes que este año buscan un lugar en los programas académicos que ofrece la máxima casa de estudios, por lo que la mayoría, se esperarán hasta diciembre para ver si califican o no.

El también director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, explica que los 15 planteles incorporados a la BUAP prevén un repunte de hasta un 45 por ciento –del 25 que llevan hasta el momento- en la primera quincena de agosto, ya al arrancar actividades el día 17 de este mes, muchos esperan hasta esa fecha para tomar una decisión.

En tanto, instituciones privadas como es el caso de la Universidad Iberoamericana Puebla, las solicitudes de nuevo ingreso y de pago de materias han sufrido una reducción de tan solo un 10 por ciento, esto de acuerdo a Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero, quien a su vez informó el día martes, que darán apoyos a familias y estudiantes que se hayan visto afectados por la contingencia sanitaria.

Por su parte, la Universidad Madero informó a este medio que su matrícula hasta el momento va a un 60 por ciento de la meta, lo que se traduce en que ha disminuido hasta un 40 por ciento en comparación a otros ciclos escolares. “Desgraciadamente con esta situación de la pandemia hay mucha incertidumbre y sobre todo en los papás, quienes se están esperando para decidir si inscriben o no a sus hijos, o si se esperan al próximo periodo que es en enero”, platica Soledad Mejía, responsable de Comunicación Social en UMAD.

Finalmente, la Universidad De las Américas Puebla dio a conocer que en este semestre no han sufrido ni altas ni bajas en su matrícula, simplemente se mantuvieron con las mismas aspiraciones que desde hace cuatro años, esto, gracias al programa “Udlap Contigo” con apoyos como el no aumento de colegiaturas durante el siguiente año, permanencia de becas de forma automática y el programa de créditos que respalda a estudiantes con problemas financieros, entre otros.

INSTITUCIONES PEQUEÑAS, LAS MÁS PROPENSAS A CERRAR

Aún no hay certeza del número de escuelas particulares que cerrarán o suspenderán actividades en Puebla por la emergencia sanitaria de Covid-19, que este ciclo escolar modificó el sistema educativo en un modelo virtual, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, quien dijo que impactará de manera negativa a instituciones “pequeñas” del Educación Básica.

Por separado, el gobernador Miguel Barbosa subrayó que la administración que encabeza no tiene contemplado ningún programa de apoyo económico dirigido a las escuelas privadas que cierren sus puertas a causa de la crisis provocada por el coronavirus. No hay recursos para ello, apuntó.

 

CERO APOYO PARA ESCUELAS EN CRISIS: BARBOSA

El Gobierno de Puebla no tiene contemplado ningún programa de apoyo económico dirigido a las escuelas privadas que cierren sus puertas a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus, reconoció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que no hay recursos para ello.

“Sobre un programa de apoyo a escuelas privadas económico no está previsto en este momento, no tenemos fondos, dinero para ello”, afirmó.

El gobernador poblano refirió que a nivel nacional se tiene registro de 47 mil escuelas privadas y se prevé que el 25 por ciento de estas no vuelvan a abrir sus puertas después de la pandemia.

Incluso, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la crisis en este sector y anunció que analizarán la forma de apoyar “en lo que sea posible” para que estas escuelas privadas no cierren.

Si bien Barbosa Huerta reconoció que no hay dinero para subsidiar a estas instituciones, se comprometió a flexibilizar todos los trámites que sean necesarios para garantizar la operación de escuelas privadas en la entidad y que su prevalencia no esté sujeta a nuevos pagos o trámites que tengan que realizar durante la emergencia sanitaria.

También reiteró que el sistema educativo estatal cuenta con la capacidad para recibir a todos aquellos alumnos que se queden sin escuela debido al cierre de instituciones privadas.

(Con información de Karen Meza y Víctor Hugo Juárez)

 

Información de El Sol de Puebla

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/cae-75-la-matricula-en-universidades-incorporadas-a-la-buap-puebla-covid19-coronavirus-pandemia-nueva-normalidad-german-molina-carrillo-luis-miguel-barbosa-huerta-crisis-coparmex-fernando-trevino-nunez-asociacion-nacional-para-el-fomento-e-5589655.html?fbclid=IwAR2Qp4gbTHumjqFKkPJiLj67KjNOLwSxwTiaisgG2mCaFlQUJlK0NVCnyIE

 

ici

 

A la Comunidad académica y estudiantil y a los padres de familia del Instituto de Ciencias Jurídicas, Prepa ICI y Centro de Ciencias Jurídicas de Puebla: comunicamos que, en solidaridad con nuestros alumnos hemos tomado medidas con respecto a la situación económica que la pandemia COVID19 ha traído como consecuencia:

 

OFERTAS Y DESCUENTOS

  • 30 % de descuentos en colegiaturas del mes de abril del año en curso en caso de no tener una beca institucional con nosotros
  • 20% de descuento a la colegiatura del mes de abril del año en curso en caso de tener una beca institucional o beca BUAP
  • Condonación del 100% de recargo en caso de tener un adeudo durante el mes de abril

El ICI, su bachillerato y el CCJP siguen comprometidos apoyando a sus estudiantes no solo con esta medida sino con su amplio programa de becas donde más del 60% de la población estudiantil cuenta con este beneficio.

De igual modo seguimos apoyando a nuestra planta docente y administrativa que sostiene más de 200 familias con su trabajo y esfuerzo.

Esperamos pronto volver a verlos por los pasillos de su institución con sueños en la mano y convicción en los pasos, extrañamos su vitalidad y estamos seguros que saldremos adelante.

Atentamente el Consejo Directivo PREPA ICI, CCJP y el ICI.

 

Asalto uiversitarios

 

Entre ocho y diez asaltos o robos se registran a la semana en la zona de Analco, siendo víctimas principalmente los estudiantes, por lo que las universidades pondrán en marcha el programa “Universidad Segura” para combatir la delincuencia que viven.

Así lo señaló, en rueda de prensa al presentar el foro “Zoon Politikon 3”, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carillo, quien agregó que esta iniciativa la están trabajando varias instituciones educativas de la zona.

Refirió que lo que harán es colocar cámaras de videovigilancia en las inmediaciones de las instituciones y zonas cercanas por donde los estudiantes transitan, aunque no dijo cuánto invertirán, pero se prevé que inicie a más tardar en abril próximo.

Refirió que lo que buscan es apoyar a los estudiantes para denunciar los delitos de los que sean víctimas, así como para blindar el perímetro por donde transitan los universitarios, ya que la mayoría llega en transporte público y deben caminar a los paraderos.

Precisó que entre los delitos que se registran están robo a transeúnte, robo de autopartes, robo de celulares, de dinero, de objetos de valor, tanto en la calle como en las unidades de transporte público, por lo que la cifra no ha variado.

“En el caso de los estudiantes no se ha movido, no se ha visto una mejora, estamos trabajando en un programa las universidades, esto es igual para que las autoridades vean que estamos haciendo algo para combatir la inseguridad, pues ellos no han dado resultados”, pronunció.

“Se tambalea” reelección de ediles y diputados

En otro tema, Molina Carrillo consideró que la reelección de presidentes municipales y diputados locales de Morena “se tambalea”, debido a que no han dado los resultados que prometieron y que fuera la bandera con la que llegaron, aunque aún tienen tiempo para componer el camino.

Indicó que a diferencia de la elección de 2018, ahora quien busque el cargo no irá respaldado con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, sumado a los problemas de inseguridad en que se encuentran las demarcaciones.

“Habrá que recomponer las cosas, aún hay tiempo y ya los ciudadanos para el 2021 decidirán si votan por la misma opción de 2018 o si cambian de colores o de partidos. Morena sola no ganaría, es cantado que irán con el PT y Verde Ecologista, porque se ha debilitado como preferencia electoral”, expresó.

Por otra parte, manifestó que quien encabece la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), tendría que ser un poblano, pues el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo en su momento que estos cargos deben ser para alguien del estado, aunque será cuestión del Congreso local determinar si toma en cuenta este tema.

Asimismo, indicó que Gilberto Higuera Bernal tuvo que haber perdido licencia para participar en el proceso, pues al continuar como encargado de despacho tiene mayor ventaja a diferencia de los otros dos que están en la terna, porque llegan como nuevos.

Información Ángulo Siete / Edgar Guzmán Uribe https://www.angulo7.com.mx/2020/02/16/ici-reporta-de-8-a-10-atracos-semanales-a-estudiantes-en-zona-de-analco/

 

Pilar Bravo| Tribuna Noticias

Para analizar el impacto y la influencia que tienen ahora las redes sociales en la política y en la vida pública, catedráticos e influencers del Instituto Tecnológico de Monterrey, de la UNAM, UDLAP y del ICI, realizarán la tercera edición del Zoon Politikon el próximo 5 de marzo en Auditorio José Antonio Corvera.

Este evento está enfocado a poder generar espacios de diálogo e intercambio de ideas en torno a la importancia que han alcanzado las redes sociales; analizarán el esquema de gobernanza que tiene el país insertado en un mundo globalizado.

La temática de la edición 2020 gira en torno a tres conceptos determinantes en la toma de decisiones de quienes ponen en práctica la política en los niveles local, estatal y nacional: la gobernanza, las redes sociales y la globalización.

 

politikon

Luis Jesús Ruiz Peña, del comité organizador, señaló que el Zoon Politikon asistirán Mohamed Badine El Yattioui, coordinador de la maestría en gobernanza y globalización de la Universidad de las Américas Puebla, quien hablará del modelo que se utiliza en el Medio Oriente y el Norte de África y de cómo lo adoptan los países de América Latina, incluyendo a México.

Cristina Rosas González, investigadora adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México, abordará el tema del poder blando desde una sátira innovadora relacionada con una de las series estadounidenses más exitosas de todos los tiempos: Los Simpson.

Se hará la presentación del libro “La ciudadanía perfecta. Una aproximación hermenéutica desde el derecho internacional” del Dr. Carmelo Cattafi, director de Ciencia Política y profesor adscrito al Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey.

Ante el impacto que generan ahora las redes sociales, que comunican en tiempo real acontecimientos, también se invitó al youtuber Alán Estrada, que disertará una conferencia sobre “El poder de los viajes”, nos presentará su perspectiva de ser un ciudadano del mundo que muestra su experiencia en cada recorrido que realiza.

En este evento, los abogados presentarán la Revista “Grietas”, una visión crítica de la política internacional, convirtiéndose así en una de las únicas publicaciones de esta naturaleza en el área de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en el estado de Puebla.

Información de Tribuna Noticias

 

El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla a través de la Coordinación de las Licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas invitan a los interesados en los temas de Ciencias Sociales a que asistan el próximo 5 de marzo del presente año a la tercera edición del Zoon Politikon a llevarse a cabo en el Auditorio José Antonio Corvera.

Este evento está enfocado a poder generar espacios de diálogo e intercambio de ideas en torno a temáticas actuales referentes a la coyuntura que vivimos día a día como ciudadanos de un país insertado en un mundo globalizado.

En esta ocasión, la temática de la edición 2020 de este evento académico gira en torno a tres conceptos determinantes en la toma de decisiones de quienes ponen en práctica la política en los niveles local, estatal e internacional: la gobernanza, las redes sociales y la globalización.

 

Zoon

 

Para el Zoon Politikon 3 contaremos con la presencia del Dr. Mohamed Badine El Yattioui, coordinador de la maestría en gobernanza y globalización de la Universidad de las Américas Puebla, quien tocará el tema precisamente del primer concepto antes mencionado en la zona del Medio Oriente y el Norte de África. Asimismo, contaremos con la presencia de la Dra. Cristina Rosas González, profesora e investigadora adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México quien abordará el tema del poder blando desde una sátira innovadora relacionada con una de las series estadounidenses más exitosas de todos los tiempos: los Simpson.

Además, contaremos con la presentación del libro "La ciudadanía perfecta. Una aproximación hermenéutica desde el derecho internacional" del Dr. Carmelo Cattafi, director de Ciencia Política y profesor adscrito al Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla. También, el Zoon Politikon 3 será el escenario perfecto para poder presentar como primicia el primer número de la Revista "Grietas", una visión crítica de la política internacional, la cual fue editada por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla y convirtiéndose así en una de las únicas publicaciones de esta naturaleza en el área de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas en el estado de Puebla. Y como invitado especial tendremos la presencia del actor, cantante y youtuber Alan Estrada, que a través de su conferencia "El poder de los viajes" nos presentará su perspectiva de ser un ciudadano del mundo que muestra su experiencia en cada recorrido que realiza en los rincones más desconocidos e interesantes del planeta.

El formato de esta edición será diferente a los años anteriores, ya que los ponentes presentes tendrán el reto de generar una plática tipo "TED Talk" que propicie un ambiente dinámico y diferente. Al final los estudiantes y asistentes podrán interactuar con ellos en una sesión de preguntas y respuestas relacionadas con sus ponencias.

La inversión de los interesados en asistir a este evento asciende a $250.00 pesos, y al adquirir su entrada tendrán acceso a las 5 conferencias, un reconocimiento con valor curricular, además de un ejemplar de la revista "Grietas" editada por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. Los boletos se pueden solicitar en el Facebook del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, enviando un inbox o bien en las instalaciones de la universidad ubicada en la Av. 3 Oriente 1611 en la colonia Azcarate. Cabe recalcar que el cupo es limitado.

 

Información de Reto Diario https://retodiario.com/noticia/EDUCACION/Anuncia-ICI-la-tercera-edicion-de-Zoon-Politikon/179941


Powered by JS Network Solutions