VT Accounting - шаблон joomla Новости
  •  gmolina1611@hotmail.com / gmolina1611@gmail.com
  •  01(222)2 345 920 / 2 345 464 ext.210

 

Los derechos humanos en nuestro país son un tema de primera mano, señaló el Mtro. Matías Rivero Marines, Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, durante la presentación del Segundo Concurso de Simulacro de Juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2017 Dr. José Luis Soberanes Fernández.

Por su parte la Mtra. Carolina Escalante Aureoles, miembro del Comité Organizador, expresó que la expectativa que se tiene sobre este concurso es que los chicos puedan argumentar en una materia tan compleja como lo es Derechos Humanos a nivel Internacional.

“Muchas veces pasa que los alumnos se quedan con ejemplos a nivel interno, pero no se dan cuenta de la importancia que es llevar a las cortes internacionales; si bien hay diferentes casos que se han dirimido en ella, las sentencias han logrado impactos sobre las reformas ya sean constitucionales o por leyes secundarias”.

Aunado a esto el Dr. Julián Germán Molina Carrillo, Director General del ICI, añadió que es necesario incentivar que los estudiantes se interesen por esas materias internacionales.

“Sabemos que de alguna manera las sentencias que la corte hoy está emitiendo y los criterios de la reforma del 2011 también obligan al gobierno mexicano a respetar los convenios y tratados internacionales, es decir, a aplicar el principio de convencionalidad que desafortunadamente en algunos casos se sigue violentando, por ello es que la práctica para nuestros muchachos”.

El Director de la Facultad de Derecho de la UPAEP, señaló que a partir de las reformas del 2011 al artículo primero constitucional, se da un parteaguas en la configuración jurídica de nuestro sistema jurídico y es por ello el papel tan importante que juega la Corte Interamericana.

“No solamente el máximo tribunal que es la corte puede determinar violaciones a derechos humanos, sino también si el quejoso estima que no le ha dado la razón tendrá otra instancia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por ello de la importancia de la segunda edición de este concurso”.

Cabe señalar que este concurso forma parte de los acuerdos llevados a cabo en el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Facultades , Escuelas e Institutos de Derecho de México (ANFADE) del 2015 y está abierto no sólo a las instituciones miembro sino por cualquier institución de educación que desee participar.

El Dr. Molina Carrillo destacó que la convocatoria para participar se lanzó el pasado 13 de mayo y el periodo de inscripción culminará el 12 de mayo pudiendo participar 2 equipos por cada institución educativa.

“Cada institución puede presentar hasta dos equipos y estar integrados por 3 o 4 participantes, además cada equipo deberá contar con algún asesor que debe ser un especialista en materia de derechos humanos, el concurso se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de mayo”.

Para el desarrollo del concurso se han dispuesto de tres casos hipotéticos en los cuales se plantea que es demandado el gobierno mexicano, estos casos no se encuentran resueltos por la corte, sin embrago, si se encuentran en trámite, señaló el Director General del ICI.

“Lo que buscamos es que los estudiantes puedan crear sus argumentaciones, puedan presentar sus pruebas y de alguna manera defender sus posturas ante un tribunal integrado por tres jueces”.

Ante los retos que presenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, el Mtro. Rivero Marines recalcó la necesidad de la capacitación a las personas que participan en este proceso.

“Sabemos que en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio hay una línea que si alguien falla, si falla la integración de las carpetas, el primer respondiente que es el policía, si no se cubre bien los indicios del delito, el sistema pierde fuerza, por ello estamos viendo altos índices de delincuentes que no están siendo procesados, no es una falla del sistema, es una falla en la capacitación de la persona”.

Finalmente el Dr. Molina Carrillo reiteró que los premios para esta segunda emisión del Simulacro de Juicios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2017 Dr. José Luis Soberanes Fernández serán para el primer lugar $12,000, diplomas, medallas y lotes de libros; el segundo lugar se hará acreedor de $8,000, medallas y lotes de libros y el tercer lugar $4,000, medallas y lotes de libros.


Powered by JS Network Solutions