VT Accounting - шаблон joomla Новости
  •  gmolina1611@hotmail.com / gmolina1611@gmail.com
  •  01(222)2 345 920 / 2 345 464 ext.210

Reto Diario / Esther Sánchez

Nuestro país es uno de los más demandados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, destacó el rector de Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Julián German Molina Carrillo, al inaugurar el Segundo Concurso Regional de Escuelas y Facultades de Derecho "Simulacro de Juicios Orales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2017".

En este contexto German Molina destacó que normalmente en la Corte se atienden solamente violaciones estatales, sin embargo, en esta ocasión a los jóvenes se les pusieron casos relacionados a tres temas: Desaparición de personas, homicidio de una persona por fuerzas policiacas y abuso de autoridad.

Enfatizó que el objetivo es dar a los estudiantes herramientas para enfrentar estos asuntos ante organismos internacionales, a partir de un caso que se les da para desarrollarlo ante tres jueces.

"No son casos que tiene la Corte, generalmente los jóvenes no practican este tipo de casos, porque no se admite abogado en esas instituciones, es una cuestión que me parece incorrecta pero así está la ley", dijo.

Asimismo señaló en el caso del abuso por parte de la autoridad, que es un tema que actualmente ha cobrado énfasis, luego del video difundido donde se observa a militares asesinando a un poblador de Palmarito Tochapan. En este sentido dijo que los familiares de la persona asesinada deben acudir ante la Comisión de Derechos Humanos y una vez que se emita su declaración, si no están conformes pueden ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Destacó que los estudiantes deben profesionalizarse en materia, por ello la convocatoria se extendió a las universidades de la región y se obtuvo respuesta del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Baja California.

En total son 13 equipos que participarán durante tres días; el primer lugar obtendrá la cantidad de 12 mil pesos, en tanto el segundo recibirá 8 mil pesos y el tercero se hará acreedor a 4 mil pesos. Además adelantó que se buscará que el equipo ganador visite las instalaciones de la Corte para presenciar el trato que se le da a un caso.


Powered by JS Network Solutions